LA VIDRIERIA Y CRISTALERIA DE LAMIACO "VICRILA"

La localización geográfica de la fábrica podía calificarse entonces de privilegiada: a la orilla del Nervión en terrenos ganados a la propia ría; a dos kilómetros del puerto de Bilbao; junto a la carretera Bilbao-Las Arenas; y con enlace con el ferrocarril de vía estrecha Plencia-Bilbao. Esta estratégica situación suponía el acceso directo a excelentes vías de comunicación fundamentales tanto para la salida de los productos como para la recepción de materias primas.

En el año 1890, inicia su andadura bajo el nombre de "Fábrica de Vidrio de Lamiaco", dedicándose a la fabricación de garrafas y otros productos. Desde entonces hasta la actualidad se ha dedicado a la producción de diferentes tipos de vidrio, siendo una de las empresas con mayor antigüedad en el País Vasco

En 1895, el 7 de noviembre se constituye la "Vidriera Vizcaina"  cuya producción estaba formada básicamente por el vidrio plano.

En 1901, la Vidriera se fusiona con "La Jerezana", fábrica de botellas sita en Jerez de la Frontera (Cádiz), formando la "Compagnie Generale des Verreries Espagnoles, S.A". Las instalaciones las componían un horno de fusión sistema Bassin y cinco hornos de Extender.

En 1925, se crea la "Cía General de Vidrieras Españolas, S.A.". Con la nueva sociedad los sistemas de producción sufren un cambio radical, eliminándose el soplado e instalándose las máquinas de estirado Fourcault.

En 1954, se moderniza la producción de manera considerable con la instalación de un nuevo horno de fusión con capacidad para 120 Tm. diarias; se ampliaron cinco máquinas; se inició el corte automático en recepción; y se sustituyó el corte tradicional con diamante por el corte con rulillas.

En 1963, la modernización continúa con la eliminación de los gasógenos y la introducción del fuel-oil

En 1971, es cuando la Vidriera de Lamiaco cambia en su actividad a la fabricación del vidrio de mesa en el mes de marzo. Esta fue la solución a la grave situación de aquellos años, formando una nueva sociedad, esta vez con "Verrerie Cristalerie d´Arques, J. G. Durand et Cie." y con  la "Cía. General de Vidrierías Españolas, S.A.-VICASA".

En 1980, el 26 de junio J. Durand compra el capital perteneciente a Vicasa, controlando a partir de ahí el 100% de la empresa. Vicrila fue desde ese momento la planta de producción del Grupo Durand que abasteció fundamentalmente el mercado español y portugués, así como el resto de los mercados europeos y americanos del Grupo.

En 2009 la empresa dejo de pertenecer al Grupo francés, evitando así su cierre y paso a ser 100% capital nacional, siendo en la actualidad el mayor fabricante de vidrio de mesa de capital español.

Pero la historia no termina aquí y el futuro de Vicrila sigue en constante evolución para adecuarla a un futuro cada día más competitivo.

Hoy VICRILA cuenta con una planta en Lamiako-Leioa de 89.358 m2 (equivalente a 12 campos de futbol), con una cifra de negocio de 50 a 60 M¤, en donde trabaja una plantilla de 302 personas fijas más una media de 40 eventuales, para producir 35.000 toneladas anuales, que son unos 600.000 artículos diarios.

Vicrila también ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus innovadores sistemas de gestión y en la seguridad industrial. Tiene también las certificaciones ISO 9001- ISO 14001- OSHAS. Sus modelos de gestión por "mini-compañías" y de despliegue de objetivos, así como su proceso de transformación, han sido estudiados en diferentes escuelas de negocios, y le han valido el reconocimiento con la Q de Plata por su excelencia en la Gestión según el modelo europeo EFQM.

"VICRILA" es la marca que nos define además como fabricante de referencia reconocida en nuestros mercados. Después para los canales de ventas, se han desarrollado diferentes marcas. Así para el Canal Horeca (hostelería) la marca es HOSTELVIA, para el canal Hogar (Comercio y grandes superficies) la marca es VINTIA y para el canal B&B (productos comerciales) la marca será Vi&B.