Siguenos en:

Noticias Históricas

 

En este apartado iremos colgando todas aquellas noticias de Vicrila que consigamos rescatar del pasado. Para ello queremos contar con la colaboración de todos vosotros para conseguir el mayor número posible de informaciones, y os invitamos a que nos las enviéis a la dirección fundacion.vicrila@vicrila.com o nos las entreguéis directamente en la Fundación.
 
Además podrás ver el documento original pinchando en el título de la noticia, para encontrarla busca los recuadros rojos dentro de los documentos.


1892-3-16 - Encendido del primer horno (El Criterio)

"El Basco da hoy noticia de haberse encendido ya el horno de la nueva fábrica de Lamiako y dice que para que dicho horno pueda comenzar a prestar el servicio al que se le destina, es necesario que llegue a tener la terrible temperatura de 2.000 grados de calor, necesitándose un mes para conseguirlo paulatinamente en forma que no se resientan con el cambio atmosférico las paredes del horno." 


1892-4-19 - La Inauguración (La Libertad)

"Telegrafían de Bilbao que ayer se ha inaugurado en Vega de Lamiaco, orilla derecha del Nervión, cerca de Las Arenas, una magnífica fábrica de vidrios, instalada con arreglos a todos los adelantos modernos, por capitalistas vizcaínos. Se han hecho pruebas con excelentes resultados.

1892-5-6 - Anuncio época vidrio plano (Diario de Cordoba) 
       
"Se elabora vidrio plano de todas las clases y dimensiones. La correspondencia debe dirigirse a nombre de la entidad."

1894-2-6 - Reformas para el aplanamiento del vidrio (El Aralar) 
        
"En la fábrica de vidrios de Lamiaco se van a realizar importantes reformas para el aplanamiento del vidrio, para el cuál se traerán algunas máquinas. Dentro de breves días llegarán a Bilbao para dar impulso a esas reformas 25 operarios belgas." 
  
1904-8-23 - Conflicto entre franceses y españoles (Heraldo Alavés)        
    
" Hoy ha habido una colisión entre obreros de la fábrica de vidrio de Lamiaco. Después de insultarse dos grupos de obreros, uno francés y otro español. Después de insultarse vinieron a las manos produciéndose gran alboroto y quedando heridos 3 franceses y 3 españoles. Las autoridades entienden en el asunto." 
       
1904-8-26 - Ironía sobre pelea en Vicrila entre franceses y españoles (Gedeón)  
     
" En una fábrica de vidrios de Lamiaco se han peleado obreros franceses y españoles. ¿Quién pagará los vidrios rotos?"
 
1907-4-15 - Anuncio época botellas (Heraldo Alavés)  
    
"La fábrica de vidrios de Lamiako vende en saldo 500.000 botellas a 12 y 10 pesetas el ciento." 
 


1914-2-22 - Accidente Alfonso Pérez (La Correspondencia de España)

"En una fábrica de vidrios de Lamiako el obrero Alfonso Pérez de 46 años sufrió una caída. Se fracturó el cráneo y quedo muerto en el acto"

Según nos ha comentado Jose Manuel Lopez Diez, pariente lejano de la víctima, diversos periódicos bilbaínos de las mismas fechas (La Tarde, El Nervión, El Noticiero Bilbaíno, El Pueblo Vasco), constataron que dicho accidente ocurrió a las 7.30 del 21 de febrero, cuando se desprendió la manivela de un cabrestante y le fracturó el occipital a Alfonso Pérez, vecino de Las Arenas. La primera cura se la hicieron en el botiquín de la fábrica, pero su estado era tan grave que le llevaron al hospital de Basurto, ingresándolo en una sala de cirujía.

En el Registro Civil de Bilbao consta que Alfonso Pérez Nieto murió en Basurto a las 18 del mismo día 21, a causa de lesiones craneanas, y que fue enterrado en el actual cementerio de Bilbao. Tenía 50 años y estaba casado, sin hijos. Los padrones de Getxo precisan que nació en Urda (Toledo) el 13 de marzo de 1863, que llegó al municipio en 1910 y residía en lo que hoy se llama Romo.

Por otro lado, Jose Manuel nos comenta que no ha encontrado ninguna señal de que se le hubiera enterrado por la Iglesia, seguramente "porque era republicano desde joven".

1916-5-15 - Muerte de un niño en el botiquín de Vicrila (La Vanguardia)

 "En el barrio de Lamiaco del pueblo de Lejona fué atropellado esta tarde por la motocicleta que montaba Jose Aguinaga, un niño de siete años llamado Constancio Suárez. Fue conducido al botiquín de la fábrica de vidrios donde falleció. El conductor fue detenido."  
   
1918-12-10 - Cierre de Vicrila (El Sol)     
      
" El gobernador civil, Sr. La Rosa, ha manifestado esta noche que aún cuando tenía conocimiento del acuerdo tomado por la dirección de la fábrica de vidrio de Lamiaco respecto al cierre de la misma, había celebrado una entrevista con obreros de dicha fábrica, con motivo de a ver si se podía hallar una solución para este conflicto."
   
1919-1-18 - Conflicto con obreros extranjeros  (La Correspondencia de España)
   

"Se ha presentado un nuevo conflicto obrero en la fábrica de vidrio de Lamiaco, motivado por la no admisión de obreros extranjeros al trabajo, cuyos contratos estaban firmados por los cónsules. Los obreros exigen la solución del conflicto de lo contrario habrá huelga."
   
1919-1-19 - Huelga (La Correspondencia de España)  
    
"Como la compañia no ha admitido a obreros extranjeros, y no tiene visados los contratos con los cónsules, se cree que esto es un retrocedimiento para desentenderse de los obreros. Gran parte de estos obreros han pedido que se solucione este conflicto sin despido de obreros, pués de no resolverse así se declarará de nuevo la huelga."  
    
1920-12-14 - Fin de Huelga, 6 meses de duración (ABC)  
                   
 
"La industria vidriera Lamiako que lleva medio año cerrada, se dispone a reanudar sus tareas, reservándose la admisión de obreros, que tendrán que solicitarlo individualmente. Los huelguistas se niegan a aceptar esta condición exigiendo la admisión colectiva. La sociedad propónese desalojar de las viviendas de su propiedad a los obreros que se nieguen a reanudar el trabajo en las condiciones citadas. "
     
1921-3-5 - Agresión al encargado Argimiro Tejéro (La Correspondencia de España)
        
  
"Se han confirmado los rumores de la agresión al encargado Argimiro Tejéro, que vive en Las Arenas. Cuando se dirigía a la fábrica un grupo de desconocidos, apostados detrás de un solar próximo a la fábrica le hicieron 25-30 disparos que milagrosamente no hicieron blanco. Al llegar a la fábrica vió que los proyectiles le habían rozado el chaleco y que uno le había atravesado la americana. La policía ha practicado 10 detenciones, entre las cuáles se supone están los autores del atentado. El encargado había recibido amenazas anónimas."
  
1921-12-10 - Violento Incendio (El Globo)  
                                                                                                                                                                                                                                       
"Un violento incendio, que se declaró en la fábrica de vidrio de Lamiaco, ha reducido a cenizas todos los departamentos a pesar de los esfuerzos de obreros y trabajadores por apagarlos.
  
1921-12-20 - Incendio en Vicrila (EUSKAL HERRIA, Revista Semanal Vascongada en Uruguay)  
           
"Comunican de Bilbao que un incendio ha destruido gran parte de la fábrica de vidrios."
   
1925-4-7 - Colaboración Universidad de Valladolid (El Sol)   
                                                   
1934-2-9 - Robo en economato Vicrila  (La Vanguardia)  
          
"Va haciéndose interminable la estadística de atracos. El público se ha acostumbrado ya al relato periodístico del asalto diario, y no puede faltar la nota gráfica del lugar en que se cometió. Hoy le toca a Vizcaya, a Lamiaco, cerca de Bilbao. Unos pistoleros penetraron en el economato de una fábrica amenazando a los dependientes, se apoderaron de 3.200 pesetas. Los atracadores tuvieron que atravesar el patio de la fábrica para cometer la hazaña" 
      
1934-5-X - Construcción Naval (Unión del Mar)    
                                                                                                                                                                                                                                      
"Ha sido autorizada la Compañia General de Vidrierías Españolas, para instalar en el muelle de Lamiako una cinta transportadora desde la planchada existente frente a su fábrica hasta el interior de la misma.  
     
1945-6-29 - Reportaje de Vicrila como Compañia General de Vidrieras Españolas (ABC)
                                                                                  
      
1954-11-10 - Un nuevo esfuerzo de la gran industria nacional del vidrio (ABC)
                                                                                                                                                                                                                                      
"La compañia general de vidrierias españolas" LAMIACO, lanza al mercado su nueva calidad de vidrio plano.
    
1974-9-29 - De interés para los detallistas de vidrio y porcelana (ABC) 
       
"
En Lamiaco (Vizcaya) se ha creado una nueva fábrica de vidrio de alta calidad. Está nueva fábrica produce ya en España la amplia gama de artículos "VICRILA"..."
      
1976-11-6 - Participación de Vicrila en HOGARHOTEL16 (ABC)   
                                                                                                                                                                                                                                          
1980-02-19 - Constitución empresa capital de AIF y SVS (ABC)
                                                                                                                                                                                                                                      
"Dos sociedades francesas van a constituir en España, con 394,6 millones de pesetas de capital, la empresa vidriera y cristalería de Lamiako. Las dos firmas son Verrerie et Cristalerie D´Arques y Societé des Verres de Scurités.

1993-04-19- Las empresas más admiradas (Revista Actualidad Económica)

"Según una encuesta realizada a través de 10.250 cuestionarios, cumplimentados por por los directivos de las 2000 mejores empresas de facturación, Vicrila aparece en el número 79"

1929-7-13 La curiosa historia del Chimbo y su relación con Vicrila (Memorias de un Bilbaíno)

Logotipo de Vicrila
Autonomia Hiribidea, 12
48940 Leioa-lamiako, Bizkaia
944 31 61 00