Siguenos en:

El Txikiteo y los Txikiteros

Txikitear

Tomar txikitos, saborear, cantar, compartir, reunirse, charlar, evocar, celebrar, disfrutar… con amigos 


Los Txikiteros

El txikitero no levanta la voz, canta; no discute, conversa; no critica, construye, sino calla… espera su turno,recoge su vaso y se retira… observa, para saludar… está pendiente, para no molestar; está orgulloso de su origen, se le nota… le encanta conocer otras culturas, así les hace partícipes de la suya propia, maravillosa. Tiene clase y distinción, se le nota y presume… es señor de mundo, marineros, mineros, ingenieros, etc. de toda clase social, pero prefiere txikitear en su barrio, el que le vió nacer… le hace sentirse bien, con los pies sobre la tierra… y homenajeando a los que ya no están....

Entrevista a Jose Luis Itxaso. Grupo de Txikiteros barrio Udondo de Leioa, Vizca

`El vaso de txikitear me trae recuerdos de cuando era joven'

¿Qué es para tí el 'txikiteo'?

Para mí es una forma de juntarnos todos los amigos de la cuadrilla, pasar un momento agradable, echar unas canturriadas, quitarnos un poco el estrés del trabajo.Además nos permite visitar lugares y a personas que igualmente disfrutan de nuestros cánticos, allá donde nos solicitan nuestra presencia. Solo pedimos saber estar y poco más, una de las características que nos enorgullece del movimiento 'txikiteril' que defendemos.

Para nosotros es importante cuidar la tradición, nuestra imagen, todos en grupo, todos a la par tanto en vestimenta como avanzar y adaptarnos a nuestros tiempos, en el grupo contamos con voces femeninas que también hacen de nuestro grupo, creemos, que un grupo muy especial. Así lo sentimos.

¿Qué evoca en tí el vaso de txikiteo?

Me trae recuerdos de cuando era joven por las Siete Calles, antiguamente lo tenían en casi todos los bares, es una pena que se esté perdiendo...

¿Cuántos días a la semana txikiteais?

Pues todos los días de la semana un ratito. Pero nuestro día especial es el sábado, nos juntamos en el bar Udondo de Leioa, hacemos merienda-cena, unas cazuelitas, chipis, callos, etc a la vez que txikiteamos y los martes a la tarde para ensayar.

El grupo de txikiteros de Udondo es de esos colectivos anónimos que defienden la costumbre del txikiteo en  su más pura esencia, lugar de encuentro, para compartir... con amigos.

Logotipo de Vicrila
Autonomia Hiribidea, 12
48940 Leioa-lamiako, Bizkaia
944 31 61 00