Siguenos en:

Vaso Txikitero Historia

En Vicrila acometemos la nueva fabricación del Vaso de Txikitero, decimos 'nueva fabricación' dado que durante más de un siglo han sido variadas las fábricas de vidrio que han elaborado este elemento, esto hace que haya existido una amalgama considerable de distintos modelos de vaso con distintas calidades y características.

Los escritos que aluden a estas fabricaciones son numerosos, muchos textos hablan siempre en términos más sentimentales que profesionales, lo que nos ha llevado a realizar una ardua tarea de investigación de los orígenes para alcanzar a conocer el porqué de esta variedad desde un plano riguroso en parámetros de fabricación. 

Extracto del libro 'Diseño Industrial. Estudio histórico en el País Vasco'. editado en 1997 por 'DZ, Centro de Diseño Vasco', Sociedad pública de la Diputación foral de Bizkaia, en colaboración con el 'Ministerio de Industria y Energía' y el 'Departamento de Cultura del Gobierno Vasco'.

Su contenido nos acerca al periodo Preindustrial e Industrial del País Vasco y Navarra, presentándonos elementos destacados en el ámbito del diseño y la industria, entre los que se encuentra el 'vaso de txikiteo'.

Epoca Industrial. Comprende el periodo entre los años 1920 y 1980. Esta época nace de un revulsivo económico importante ya que parte del declive del sistema productivo de las ferrerías, aspecto crítico por ser los motores económicos en Bizkaia y Gipuzkoa principalmente. El motivo de este receso está motivado por los avances tecnológicos en otros países europeos que hacen que deban revisarse tanto las políticas de exportación e importación respecto al País Vasco, como los propios sistemas de fabricación. Para solventar lo anterior, a mediados del S. XIX se implanta una política proteccionista para facilitar la venta de productos vascos en el estado español así como importantes barreras arancelarias a la importación de productos fabricados por terceros; esto sumado al inicio del desarrollo de la moderna siderurgia vasca hicieron posible un gran desarrollo de la industria transformadora del metal que desemboca en la creación de importantes fábricas que facilitan la fabricación de una gran variedad de artículos seriados que hacen del tejido empresarial vasco un referente claro tanto a nivel estatal como internacional.

'Vaso de vidrio basto realizado con prensa y soplado a molde fijo con trajajo al puntil. La característica más reseñable del producto era el grosor del cristal que aumentaba su peso y limitaba la medida del mismo. Se desconoce la antigüedad de su diseño que se asemeja a modelos del siglo S XIX localizados en los catálogos de vidrieras españolas. Es remota la probabilidad que se trate de un producto vasco, pero no cabe duda, a la vista de su nombre “Vaso de Bilbao”, como figura en los catálogos de 1898 de la empresa “Cifuentes y Pola”, que el éxito y demanda del mismo se centraron en el área de Bilbao. Por otro lado, La Unión Vidriera Española, S.A., empresa que aglutina desde 1908 a las principales vidrieras del país, recoge en sus catálogos de 1945 diferentes variantes de este mismo modelo conocido como “Vaso Txikito”.Testimonios orales describen a este vaso como propio y exclusivo de las tabernas de Bilbao, usado para servir una medida pequeña de vino tinto o txikito. Comenzó a desaparecer en la década de los sesenta. Sin embargo, se siguió produciendo en la vidriera “San Miguel Cristalería” de Barcelona

Logotipo de Vicrila
Autonomia Hiribidea, 12
48940 Leioa-lamiako, Bizkaia
944 31 61 00