Siguenos en:

Conoce el Conservatorio de Leioa

La escuela de Música y Conservatorio Profesional de Leioa engloba la enseñanza musical del municipio. Fue creada en el año 1980-81 y actualmente responde a la estructura de la LOGSE.  

Un centro municipal para la formación específica de la música, donde se compagina la enseñanza amateur, en la Escuela de música, con la enseñanza profesional, en el Conservatorio. En ambas modalidades se imparte la enseñanza de dieciocho instrumentos.

A lo largo de sus 33 cursos docentes, desde su creación, han pasado por sus aulas más de 3.500 ex alumnos/as. Lo hicieron paulatinamente, ya que el centro se estrenó con sólo 80 niños/as en el curso de Iniciación, siendo su crecimiento parejo al de los integrantes de esta primera promoción (curso a curso).

Sensibilización y vivencia musical
Además de destacar el gran plus de sensibilización y enriquecimiento en su desarrollo personal que haya podido suponer para este colectivo que participó en la vida académica y artística de nuestra Escuela y Conservatorio, podemos contemplar cómo muchos de ellos viven la música en diferentes agrupaciones artísticas externas al centro, tanto dentro como fuera de nuestro pueblo. 

Desarrollo profesional
Si tenemos en cuenta los 17 años mínimos que trascurren desde que inician sus estudios musicales los niños/as de 7/8 años, hasta que pueden llegar a ser profesionales de la música, resulta significativa la cifra de 76 ex alumnos/as de nuestro Conservatorio que actualmente ejercen dicha profesión, en 16 especialidades diferentes, a la que es de esperar se incorporen los 33 que siguen en la actualidad estudios superiores o de postgrado, en 12 especialidades.

Nuestra actualidad
Hace unos años que el centro alcanzó su estabilidad, tanto en alumnado como en el profesorado. Estos son nuestros números.

A) 764 alumnos/as totales
- 635 en la Escuela de Música: 577 siguiendo una enseñanza estándar y 58 con un régimen académico específico orientado a su incorporación al Conservatorio.
-1 7 en la modalidad de Musicoterapia, para ciertos grados de discapacidad.
- 12 en el Conservatorio Profesional.

B) 46 profesores/as que imparten 774 horas lectivas semanales,
- 20 a jornada completa.
- 26 a jornada parcial.

Dinámica académica
La foto fija anterior se complementa con el siguiente flujo anual (promedio):
- 100 alumnos/as ingresan en el Centro, 82 de ellos en Iniciación. El resto en otros cursos o en el acceso al Conservatorio.
- Otros tantos lo abandonan en cursos intermedios o al finalizar los distintos Niveles de Escuela o el Grado Profesional del Conservatorio.
- 30 alumnos/as pasan del régimen estándar al específico para su posible acceso al Conservatorio.
- 18 alumnos/as del régimen específico consiguen acceder al Conservatorio.
- 6 alumnos/as de los que terminan el Grado Profesional ingresan en un Conservatorio Superior.

Grupos artísticos con actividad concertística externa
Una de las señas de identidad que nos da reconocimiento como un Centro de referencia es la dualidad “formación académica interna-actividad artística externa”. Así lo acreditan las siguientes formaciones artísticas:
- Leioa Kantika Korala
- La Kantoría
- San Juan Bautista Abesbatza
- Doniene Abesbatza
- Joven Orquesta de Leioa
- Kamerata Leioa
- Leioa Big Band
- Banda de Música
- Banda de Txistularis
- Conjunto de Acordeones
- Conjunto de flautas
- Conjunto de Clarinetes
- Conjunto de Metales
(No se citan los conjuntos instrumentales y de cámara cuya actividad se circunscribe a la formación académica y audiciones internas).

 Conciertos externos en el curso 2012-2013
Se ofrecieron 61 conciertos en total
- 26 en Leioa, de ellos 12 en actividades de calle.
- 23 en el País Vasco: Operas Kröl Roger y La Boheme con ABAO en el Palacio Euskalduna, Kursaal de Donosti, Sala BBK y Teatro Campos en Bilbao, etc.
- 3 en el Estado Español: Grañón, Ejea de los Caballeros y Madrid.
- 9 en Francia: Nantes, Normandía y La Provenza
(No se enumeran las 60 audiciones, aproximadamente, realizadas en el Centro, ni los 6 conciertos didácticos para los centros escolares ubicados en el municipio, dirigidos especialmente a los primeros cursos de Primaria)

Otros logros artísticos
Podemos citar los innumerables premios (más de 40) conseguidos a lo largo de los últimos años, tanto a nivel individual, como a través de nuestros grupos artísticos, en otros tantos concursos nacionales e internacionales, muchos de ellos de alto reconocimiento: Donosti, Tolosa, Madrid, Alicante, Torrevieja, Milán, Arezzo (Italia), Gorizia (Italia), etc.

Hemos editado 10 CDs y 4 DVDs, muchos de ellos grabados en directo.

Nuestros grupos artísticos han estrenado abundantes obras (cerca de 50), la mayoría escritas expresamente para ellos, por compositores nacionales e internacionales de gran prestigio: David Azurza, Javier busto, Josu Elberdin, Xabier Sarasola, Alberto Alcaraz, Xabier Pastrana, Dante Andreo, Ko Matsushita, Michael McGlynn, Vytautas Miskinis, Pelle Olofson, Kentaro Sato, John Rutter, Karl Jenkins y un largo etc.

Estructura, Contacto y Horarios del centro
A día de hoy incluye dos tipos de enseñanza:

La Escuela de música que esta orientada principalmente a la población de Leioa (30.000 habitantes), donde se ofrece una educación amateur y lúdica.

El Conservatorio Profesional, especialmente orientado a la comarca de Uribe Kosta y Txorierri (300.000 habitantes), con una enseñanza reglada.

Los horarios del centro son los siguientes:

De lunes a Jueves: 10:00 a 13:00 h | 14:30 a 21:30 h./ Viernes: 10:00 a 20:30 h

Página web: http://www.conservatoriodeleioa.com/

Contacto/Dirección  Conservatorio Municipal de Leioa
Avda. Iparragirre 76
48940, Leioa - Bizkaia, España
Tel. 0034 94 4638683
Fax. 0034 94 4630118
Email: kontserbatorioa@leioa.net 

Logotipo de Vicrila
Autonomia Hiribidea, 12
48940 Leioa-lamiako, Bizkaia
944 31 61 00