Conoce a la Asociación de Diseñadores de Euskadi y a la Facultad de Bellas Artes de la UPV

La Asociación de Diseñadores de EuskadiEIDE se constituyó en Bilbao en 1986 de la mano de un heterogéneo grupo de profesionales del diseño industrial y gráfico, y de la arquitectura, y con el impulso de DZ Centro de Diseño, sociedad pública perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia

Son sus objetivos:

•Divulgar y promocionar el papel del diseño como factor estratégico en la innovación y la competitividad empresarial.
•Promocionar el diseño y a los diseñadores vascos de cara a las instituciones y a los agentes económicos, culturales y sociales del ámbito geográfico de actuación de la asociación.
•Contribuir a hacer de Euskadi una referencia nacional e internacional del diseño.
•Fomentar la práctica profesional del diseño en base a criterios de sostenibilidad y responsabilidad social.
•Fomentar la interlocución de la asociación en el diseño de los diferentes planes de estudios, para su adecuación a la realidad presente y futura de la profesión.
•Representar, gestionar y coordinar los intereses comunes de los asociados y participar en todos aquellos foros de decisión de interés para el colectivo.
•Fomentar el encuentro y el intercambio entre profesionales, y la colaboración con otras asociaciones y/o entidades de promoción del diseño, nacionales e internacionales, en especial aquellas de regiones próximas.
•Apoyar a los jóvenes diseñadores en su incorporación al mercado laboral y en el desarrollo profesional.

Para saber más sobre la Asociación de Diseñadores de Euskadi: http://www.eideweb.org/

En cuanto a la Facultad de Bellas Artes, es el centro oficial de la Universidad del País Vasco en el que se pueden cursar los estudios de Grado en Arte, Grado en Creación y Diseño y Grado en Conservación y Restauración de bienes culturales.

Tres vertientes fundamentales orientan sus actividades: la docencia, la investigación y la acción cultural en su entorno.

En el Grado en Creación y Diseño distinguimos áreas de intervención en el terrenode la ilustración, la arquitectura, la escenografía, la edición, etc. En todo caso, a sabiendas de que la demanda social en este terreno es siempre coyuntural, el grado en Creación y Diseño se ocupa tanto de dar respuestas en terrenos concretos de aplicación, como de la posibilidad de servicio y aplicación del Arte en cuanto que tal aplicabilidad.

Los estudiantes de este grado son personas formadas en el saber propio del Arte, si bien cuentan con un perfil específico orientado hacia la puesta en práctica de sus saberes y de sus técnicas en diversas áreas de interés sociocultural. Podemos decir que son básicamente competentes en el ámbito de la creación y el diseño. Los conocimientos adquiridos en el grado los capacitan para trabajar en el campo del Diseño Gráfico y de comunicación visual, el Diseño de objetos (producto de baja tecnología), en el ámbito del Ambiente y espacio urbano, de la Ilustración, de la Innovación, en ámbitos de imagen, comunicación y empresa, en la práctica artística de la Cerámica.Los/as graduados/as en Creación y Diseño, desarrollarán habilidades de aprendizaje para poder emprender estudios de postgrado y ser aceptados en los másteres impartidos tanto en centros españoles como en los centros europeos de nivel equiparable.

Para saber más sobre la Facultad de Bellas Artes en general y sobre el Grado en Creación y Diseño en particular: http://www.ehu.es/es/web/bellasartes/sorkuntza-eta-diseinuko-gradua