Siguenos en:

Conoce a Leioa Kantika Korala

Kantika nace en el año 2001 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa por iniciativa de su director, Basilio Astúlez. Formado por 45 chicos y chicas de entre 10 y 17 años, todos ellos alumnos del centro, tiene como objetivo prioritario hacerles partícipes del disfrute de la música coral y ampliar su formación musical, abarcando para ello la mayor variedad y riqueza posible de estilos y repertorio.

El coro hoy es un referente en el panorama coral actual tanto por sus valientes programaciones como por su cuidada puesta en escena y su compromiso con encargar y estrenar nueva música escrita para coro infantil.

Desde sus inicios Kantika ha tomado parte en diversos encuentros y festivales corales tanto en el País Vasco como en el resto de España (Madrid, Barcelona, Málaga, Ávila, Asturias, Cáceres, Alicante...). 

Ha sido también invitado a diversos festivales internacionales y ha realizado varias giras en países como Portugal, Francia, Islandia, México, Italia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Suiza.

Kantika ha recibido importantes galardones internacionales, en certámenes como Torrevieja, Gorizia, Tolosa y recientemente en Arezzo donde ha recibido el primer premio en su modalidad.

Colabora frecuentemente con orquestas y directores en talleres, cursos y ciclos sinfónico-corales, grabaciones y otros proyectos, tanto en el País Vasco como en el resto del país.

Ha realizado cinco grabaciones discográficas, y algunas de sus actuaciones han sido retransmitidas por televisión.

En abril de 2010 Kantika Korala estrena en Portugal la ópera infantil "As Palavras Na Barriga" del compositor Vasco Negreiros, en el marco del festival internacional "Días da Música" de Lisboa. Tras esta experiencia Kantika participa también en el prestigioso festival trianual "Europaischer Judgenchör Basel" celebrado en mayo de 2010 en Basilea, Suiza.

También en 2011 y para el lanzamiento del disco Beti bizi Kepa Junkera y Kantika viajan a Escocia con motivo del festival Celtic Connections. El espectáculo Kepa Junkera and Friends se presentó en el Glasgow Royal Concert Hall.

Kantika viaja en Julio de 2011 a la Provenza francesa para participar como invitada en el Festival des Choeurs Laureàts, un importante evento que selecciona sólo agrupaciones premiadas internacionalmente. En Octubre de 2011 visita Italia y Eslovenia, ofreciendo varios conciertos en la zona de Istria y participando en el 9. Mednarodni Zborovski Festival Koper.

En Marzo de 2012 acude a Barcelona invitada por el SCIC (Secretaría de Coros Infantiles de Cataluña), donde actúa en el Auditori y ofrece un master class para directores corales y pedagogos de toda España. Próximamente viajará a Francia para participar en el Festival International de Villée y a Nantes invitada por A Coeur Joie para actuar en el Congreso Anual de Directores. En Noviembre Kantika ha sido seleccionada para participar en Pollifolya, uno de los eventos corales más importantes que se celebran en Europa y en el que compartirá escenario con algunos de los coros más prestigiosos del mundo.

En 2014, el coro infantil-juvenil de Leioa se encuentra seleccionado entre las 25 agrupaciones corales de entre más de 300 solicitudes recibidas para participar en el “X Simposio Mundial de Música Coral” que se celebrará en Corea entre los días 7 y 14 agosto.

Logotipo de Vicrila
Autonomia Hiribidea, 12
48940 Leioa-lamiako, Bizkaia
944 31 61 00